domingo, 19 de septiembre de 2010

MOBILIARIO PARA CLASES DE TANGO



Tras haber observado y analizado la actividad del baile de tango en el hall de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, vislumbramos oportunidades de diseño en el mobiliario para este espacio efímero, ya que los elementos empleados durante la clase para soportar la actividad eran apropiados por la asistentes por la facilidad de consecución dentro de la facultad (refiriéndonos a las bancas, mesas y tablas que emplean mientras hacen la práctica.), pero no por un factor que les permitiera potencializar la actividad. De acuerdo con esto y tras haber analizado cuidadosamente el desarrollo de la actividad realizada los viernes en el horario de 4 a 7 de la noche, focalizamos los puntos o elementos de la clase sobre los cuales intervendríamos para potencializar el escenario durante la práctica de baile, estos fueron:

Las bancas, las cuales se emplean para delimitar el espacio sobre el cual se desarrolla la actividad y las cuales con el transcurrir del tiempo se transforman en las sillas de un escenario temporal  que a su vez permiten la socialización de los asistentes además de ser el trampolín que permite a los ajenos a la práctica hacerse potenciales participes del baile.

Un gran tablón empleado como tarima para focalizar la atención de los bailarines, cuando la profesora encargada de la clase quería demostrar pasos o dar alguna información. Este elemento tiene la característica de aparecer durante la clase por intervalos de tiempo, ya que de ser fijo entorpecería el desplazamiento al momento de bailar el grupo completo.

Las mesas que soportan el equipo tecnológico compuesto por un computador portátil, un micrófono, dos amplificadores, se caracterizan por ser voluminosas y soportar posturas de semisedencia de los encargados del manejo de estos elementos de apoyo para la clase.

Por tratarse de un escenario efímero y teniendo en cuenta actividades que también podrían desarrollarse en este espacio, comenzamos a plantear los requerimientos de nuestra propuesta, así se desarrollaron los criterios para el diseño de la propuesta. Estos fueron:


APILABILIDAD - teniendo en cuenta que solo se usa un día en la semana este espacio, consideramos que no era necesario generar propuestas que no consideraran la optimización del espacio.

TRANSPORTE - proponer un mobiliario que por su morfología sea de fácil desplazamiento, permitiendo de esta manera ser ubicado en diferentes espacios en los cuales se realicen presentaciones de carácter itinerante.

CERRAMIENTO – el mobiliario debe posibilitar la intención requerida por el grupo de generar un cerramiento para el espacio de uso, delimitando y apropiando de esta manera dicho espacio.

CONFIGURACIONES – la morfología del mobiliario debe brindar la posibilidad de generar diferentes configuraciones para de esta manera potencializar el escenario de desarrollo de la actividad, teniendo en cuenta las diferentes posturas, herramientas y desplazamientos que son realizados.

Bajo estos criterios se comienzan a desarrollar propuestas  de las cuales se toman las cualidades mas altas que pueden ser aplicables en una alternativa capaz de contenerlas para así cumplir con el objetivo del proyecto.


Se propone de esta manera un mobiliario que tiene la característica de ser apilable por la morfología  de sus partes,  brinda la posibilidad de generar cerramientos gracias a la angularidad de su superficie, permite descomponerse para generar una tarima y además permite mediante la unión de muchos elementos generar superficies de soporte sobre las cuales se pueden ubicar los componentes tecnológicos que son empleados durante la clase.









Por medio de esta propuesta es posible desarmar el mobiliario usado durante las clases de tango y movilizarlo a diferentes espacios de la universidad sobre los cuales potencialmente también se pueden desarrollar actividades itinerantes o efímeras.




La configuración de la propuesta nos permite ubicar los componentes tecnológicos que apoyen el desarrollo de la clase, como lo son computadores, parlantes, bafles, a su vez que se convierte en un elemento capaz de contener las sillas que soportan a los asistentes de la actividad y las cuales poseen la cualidad de generar diferentes configuraciones gracias a su morfología.

1 comentario:

  1. Muy bien registrado y descrito el proceso de diseño...Falto incluir mas evidencias recolectadas en la etapa de observación.

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